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La fruta, fuente de salud, propiedades y beneficios.

La fruta, fuente de salud, propiedades y beneficios.

Las frutas son el maravilloso regalo de la naturaleza para la humanidad, de hecho, son los mejores medicamentos para la vida, llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes y muchos fitonutrientes (micronutrientes derivados de plantas). Son un festín absoluto para nuestra vista y nuestro paladar, no sólo por su color y sabor, sino por su perfil nutritivo único, que ayuda al cuerpo humano a estar en forma, rejuvenecer y prevenir muchos tipos de enfermedades.
Vamos a ver una pequeña entrada sobre la fruta, fuente de salud, propiedades y beneficios.

Las frutas tienen muy bajo nivel calórico y escaso contenido en grasa. Además son una fuente de fibra y vitaminas esenciales para cuidar nuestra salud, y azúcares simples (como la fructosa) que no aumentan los niveles de glucosa en sangre. Proporcionan un montón de fibra dietética soluble, lo que ayuda a evitar el colesterol y las grasas saturadas, así como a facilitar los movimientos del intestino que proporcionan alivio a las personas que padecen de estreñimiento.

También contienen muchos antioxidantes como flavonoides polifenólicos, vitamina C y antocianinas. Estos compuestos, en primer lugar, ayudan a nuestra salud para estar protegida contra el estrés, las enfermedades y los cánceres, y en segundo lugar, ayudan al cuerpo en el desarrollo de la capacidad de luchar contra estas dolencias mediante el aumento de nuestro cuadro inmunológico. Muchas frutas, en comparación con verduras y cereales, tienen niveles de antioxidantes muy altos.

Las antocianinas que contiene la fruta son una categoría flavonoide de compuestos polifenólicos, que se encuentran en algunos frutos rojos como las uvas negras, las moras, las frambuesas, los arándanos y en algunas verduras con pigmentos azul o morado. El consumo de frutas ricas en pigmentos azules ofrece muchos beneficios para la salud. Estos compuestos tienen potentes propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres que envejecen nuestro cuerpo y proporcionan protección contra el cáncer y las infecciones. La mayoría de estos pigmentos en los frutos tienden a concentrarse justo debajo de su piel.

Las propiedades beneficiosas para la salud de las frutas se deben a su riqueza en vitaminas, minerales, micro-nutrientes, pigmentos antioxidantes, etc. En conjunto, estos compuestos ayudan al cuerpo a prevenir o al menos prolongar los cambios naturales del envejecimiento al proteger de daños y rejuvenecer células, tejidos y órganos.

Los beneficios generales de las frutas son múltiples y sus cualidades nutricionales enormes. La inclusión de frutas en la dieta diaria nos ayudará a protegernos contra la aparición de arrugas en la piel, caída de cabello y pérdida de memoria. A largo plazo ayudan a prevenir enfermedades como la degeneración macular de la retina, relacionado con la edad (AMRD), la enfermedad de Alzheimer, los cánceres de colon, la osteoporosis que debilita los huesos , etc. y esta lista de los beneficios nutricionales de la fruta simplemente nunca termina.

 

Las frutas secas, beneficios.

Las frutas secas son también una rica fuente de nutrientes como vitaminas y minerales. El consumo diario de algunas frutas secas mejora la biodisponibilidad general de los nutrientes. Las uvas pasas, bayas de goji, albaricoques secos u orejones, higos, tamarindo, etc. son muy ricos en hierro, calcio, zinc, selenio y manganeso. Además, la mezcla de frutas secas con algunas frutas frescas nos ayudará a obtener vitamina C, que a su vez facilita la absorción completa del hierro dentro del intestino.

¿Cuánta fruta debe ser incluída en nuestra dieta diaria?

Estudios de investigación sugieren que uno puede comer cualquier cantidad de fruta al día. Se recomienda comer al menos 2-3 porciones de frutas frescas cada día.

El término “una porción de fruta” es de aproximadamente 250 g de “porción comestible” limpia, excluyendo los descartes como la cáscara, las semillas, etc.

Qué frutas seleccionar.

Es preferible elegir productos orgánicos sobre los inorgánicos por ser más saludables y en los que se aprovechan los máximos beneficios nutricionales de la fruta. Muchas variedades “silvestres” de bayas y frutas de “árboles tropicales” todavía no se tratan con ningún fertilizante químico o pesticidas. Al ser orgánicas tienden a ser más pequeñas y caras, sin embargo, tienen un sabor más natural e intenso y mucho más ricas en vitaminas y minerales, con numerosos beneficios para la salud por su alto nivel en antioxidantes.

En la tienda debemos elegir las frutas que tengan un aspecto fresco y brillante. Hay que observar cuidadosamente que no tengan manchas, moho, golpes, señales de insectos o signos de estar pasados. Es mejor comprar frutas enteras en lugar de una porción de ellas (por ejemplo, comprar una sandía de tamaño pequeño en lugar de una sección de corte grande).

La fruta, fuente de salud, propiedades y beneficios.

¿Cómo usar las frutas?

Lo ideal es lavar las frutas con agua salada durante unos minutos y luego en agua fría hasta que esté completamente limpia. De esta manera, nos aseguramos que la fruta que se come se deshace de la suciedad, arena y cualquier producto químico residual. Comerlos mientras están frescos, ya que ciertas frutas tienen una vida útil muy corta y sus propiedades beneficiosas para la salud disminuyen con el tiempo.

Para almacenarlas, guárdalas en el refrigerador, en el cajón asignado para ellas y por un corto período de tiempo hasta que vayamos a consumirlas. Es mejor comer la fruta sola, sin ningún tipo de adiciones como azúcar o edulcorante, para disfrutar de todo su sabor y obtener los máximos beneficios nutricionales de la fruta.

Por supuesto nosotros recomendamos tomar mucha fruta y qué mejor manera que en zumos y batidos o en deliciosos smoothies de los preparados en nuestro local. Ven y disfruta de la mejor selección de frutas para ti.

Autor: agualuna
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